Redacción
Tapachula, Chis; MAY. 08 (interMEDIOS).– Fruticultores del Soconusco se reunieron hoy con la candidata a la diputación Federal del Distrito XII, Rosy Urbina para abordar los desafíos y oportunidades del sector agrícola de la región. En su aspiración a representar al distrito en la Cámara de Diputados, Urbina destacó su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de los productores locales.
Durante la reunión, el fruticultor Alfredo Cerdio y productores de mango, papaya, café, mangostán y papaya, pidieron una comercializadora y plantearon la necesidad de implementar rutas de comercialización, mejorar la infraestructura vial y un fondo de reactivación económica.
La Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco, con más de 51 años de historia, reporta un valor de producción anual de 20 mil millones de pesos, pero enfrenta desafíos significativos como la erosión y la pérdida de fertilidad del suelo que han disminuido la biodiversidad y la producción agrícola.
Se discutió la necesidad urgente de rejuvenecer las huertas y de tecnificar los sistemas de riego, de los cuales solo el 50% de las áreas cultivadas están adecuadamente equipadas. Los productores también solicitaron la reintegración de apoyos financieros y técnicos por parte del gobierno, como la restitución de la Financiera Nacional y la implementación de programas de fertilización orgánica que podrían revitalizar 12,000 hectáreas de cultivos.
Reconoció los esfuerzos para reducir el uso de agroquímicos mediante el control biológico de plagas y prometió abogar por mejoras en la infraestructura vial y optimizar las condiciones para la exportación de productos. La candidata agradeció a los productores por su dedicación y reiteró su compromiso de trabajar incansablemente para representar y mejorar las condiciones de vida en el Soconusco.
Además, los productores solicitaron mayor seguridad en las zonas rurales y medidas efectivas de infraestructura y equipamiento policial con apoyo de la gendarmería y, de ser necesario, del ejército y la armada de México. Urbina enfatizó la importancia de implementar políticas que apoyen a los productores, desde mejor acceso a tecnologías hasta financiamiento que permita expandir y mejorar la infraestructura existente.
Urbina subrayó la necesidad de crear más oportunidades de procesamiento local de frutas para añadir valor agregado y aumentar los ingresos de los agricultores, promoviendo así la transformación de frutas en productos terminados en la región. Reafirmó su compromiso de legislar en el Congreso para superar las necesidades específicas de la Frontera Sur. (iM-rrc).